.

Editorial

Editorial

5 junio, 2020
|
0 Comments
|

La importancia del juego PADRES E HIJOS

Por Lic. Patricia Rico / Psicóloga de Preescolar

¿Cuántos de nosotros, como padres, analizamos el juego o juguete que nuestros quiere que le compremos?, es decir, ¿es el adecuado para la edad de mi hijo/a?, ¿favorece en su desarrollo ya sea a nivel social, motriz, cognitivo, etc.? y lo más importante ¿cuánto tiempo le invierto yo para jugar con mi hijo/a?; Ojo, no me refiero que él o ellos jueguen con sus juguetes, sino a esta convivencia padres e hijos.

Desafortunadamente, por el ritmo de vida, muchas veces no jugamos con nuestros hijos  y nos dejamos llevar por la mercadotecnia, en cuanto a solo tener los mejores juegos o juguetes. Por eso quiero compartirles los beneficios que tenemos al jugar en familia, no importa la edad que se tenga.

Sin duda, este periodo de confinamiento en casa nos ha permitido convivir más con nuestros hijos y buscar otro tipo de distracciones, no solo los aparatos tecnológicos.

El beneficio principal de jugar con tus hijos, es que refuerza los lazos familiares,  favorece la tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, enseñar valores,  disminuye niveles de estrés y ansiedad, se aprende a reconocer límites, desarrollar la parte creativa y mejorar la interacción social con sus iguales, además, contribuye al desarrollo de destrezas sensorio – motoras, en el  lenguaje e intelectuales.

Recordando la Teoría de Piaget, nos habla de la evolución del juego, en la cual entre los 2 y 4 años se da el juego simbólico (representación de la imagen mental), de los 4 a 6 años se da el juego de reglas  y de los 6 a los 11 años el juego se vuelve más social, abstracto e intelectual. En base a ello les comparto una lista con sugerencias de algunos juguetes que considero adecuados para cada etapa de nuestros hijos.

Los invito a reflexionar y continuar brindando tiempos de calidad para la convivencia familiar.