Editorial

Comunicación efectiva y afectiva entre los padres e hijos

Por Ms. Mayela Tamez / Coordinadora Académica de Preescolar

La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas y en la familia forma un vínculo afectivo del más importante para todo ser humano, formando en los miembros un puente que conecta los sentimientos entre padres e hijos, desarrollando en los niños una autoestima fuerte, una personalidad saludable y buenas relaciones sociales.

La comunicación es verbal cuando hay este intercambio de información entre padres e hijos o la no verbal cuando a través de la cara o el cuerpo comunicamos información importante a ellos.

Si la comunicación entre padres e hijos es buena, sus relaciones también serán buenas. Los niños se sentirán que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual aumentara el amor propio y ellos estarán más dispuestos hacer lo que se les pide, porque estos niños saben lo que los padres esperan de ellos y es más probable que lo puedan cumplir.

Importancia de la comunicación para su hijo:

*Sentirse cuidado y amado.

*Sentir que él es importante para usted.

*Aprender a decir a usted lo que siente y necesita directamente en palabras.

*Aprender a manejar sus sentimientos.

*Hablar abiertamente con usted de su futuro.

Importancia de la comunicación para los padres:

*Sentirse cerca de su hijo.

*Conocer sus necesidades.

Saber que usted cuenta con herramientas para ayudar a su hijo a crecer.

*Manejar su propia frustración estrés.

La comunicación sincera, positiva y efectiva requiere de mucha práctica, pero los resultados son grandiosos cuando se ejerce desde edades tempranas, con resultados que serán relaciones familiares más cercanas y positivas.