.

Noviembre 20'2020

Noviembre 20’2020

19 noviembre, 2020
|
0 Comments
|

La Creatividad como habilidad esencial

Mr. Diego A. Vela González / DI Coordinator

La evolución puede ser un concepto bastante complicado de entender, sin embargo, creo que todo gira alrededor de una palabra clave: la adaptación. Las especies que logran adaptarse a los cambios en su hábitat son aquellos que podrán, quizá, sobrevivir. Los humanos no somos la excepción: en un mundo que se mueve tan deprisa como el nuestro, tenemos que estar 2 pasos por delante de lo que pensamos que traerá consigo el futuro para poder adaptarnos y prepararnos.

Tiempo atrás, obtener conocimiento era el principal objetivo de todos; mientras se sabía más, se consideraba que una persona estaba más preparada para resolver problemas y esto tenía un gran peso en el campo laboral. Pero el tiempo ha traído consigo cambios en la manera que se puede acceder a la información y al conocimiento, ya que el internet permite tener acceso directo a cualquier dato, pero ya no basta con saber: hay que ser creativo para hacer algo con nuestros conocimientos.

De acuerdo con Forbes, la creatividad será una habilidad esencial en el futuro. Como un docente con más de una década en la educación, puedo ver claramente que esta necesidad de desarrollar en los(as) estudiantes esa habilidad puede ser tan sencillo como proveerles de espacios de confianza en donde puedan cometer errores para generar aprendizaje significativo que les permita ejercitar ese músculo creativo. En otras palabras: dejar que los(as) estudiantes cometan los errores necesarios, y no solucionar todo por ellos.

No sabemos cuáles serán los empleos que existirán en 10 años, ni cuales de ellos serán esenciales. Hay que ser inteligentes para enseñar, ya que darles la información “digerida” puede ser contraproducente y generar alumnos(as) sin pensamiento crítico, comunicación, colaboración, ni creatividad lo cual tendría un impacto catastrófico en el futuro de ellos, ya que todos estos son identificados como habilidades del siglo XXI que son cruciales precisamente para que se puedan adaptar a lo que el futuro traiga consigo.

Involucrar activamente a los niños y niñas en la solución a problemas pequeños dentro de casa, inscribirles en programas educativos que los exponga a herramientas que puedan ser usadas para solucionar problemas reales y hacer las preguntas correctas en las situaciones adecuadas tendrá un gran impacto positivo en la forma en que se desarrolla su creatividad.

Permítanse confiar en las soluciones que los(as) alumnos(as) pueden dar a ciertos problemas y créanme que en múltiples ocasiones serán sorprendidos por las ideas que pueden proveer. Una gran idea puede generarse en cualquier lugar, y de igual manera cualquier persona puede ser creativa si se le provee con las herramientas adecuadas.