.

Editorial Sept 11 '2020

Editorial Sept 11 ‘2020

8 septiembre, 2020
|
0 Comments
|

Nuestro rol como padres de familia ante la situación escolar actual

Por Maricela González González / Coordinadora de Primaria Menor

Quizás no sea el ciclo escolar que imaginamos para nuestros pequeños o no tan pequeños y menos para los que cambian de nivel. Es aquí donde nos pasan muchas cosas por la cabeza y nos llenamos de dudas; sin embargo, ¿Qué podemos hacer? Definitivamente adaptar la situación para que nuestros hijos no sufran o batallen, no es lo más viable; todos los niños están pasando por la misma situación. El ayudarles adaptando las cosas en estos momentos para aligerar la carga, es ayudarles a ir en desventaja del resto de los niños del mundo. ¿Por qué? Los alumnos hoy en día además de trabajar las cuestiones académicas, es importante voltear a ver lo que los alumnos están logrando en éste tiempo de aislamiento social.

Los niños están logrando realizar actividades académicas a distancia, pero ¿Qué hay detrás de cada objetivo académico que en ocasiones no alcanzamos a percibir? Sin duda es un reto para los docentes planear y llevar a cabo sus objetivos planeados; detrás de cada objetivo académico podemos decir que en éste ciclo escolar en particular, podemos  lograr habilidades necesarias para la vida real. A través de la pantalla los alumnos pueden principalmente darse cuenta que somos diferentes; nuestra voz, rasgos físicos y sobre todo que aprendemos diferente. Y es aquí dónde podemos reflexionar y aprovechar ésta oportunidad de vida.

Los alumnos se enfrentan a retos ante sus necesidades pero sobre todo a las de sus compañeros y es aquí donde la empatía, la tolerancia, frustración, paciencia y respeto son trabajados mientras abordamos los contenidos académicos. Éstas habilidades se ponen en práctica de manera real y vivencial en cada clase y es posible que como papás ante alguna situación quisiéramos poder apoyar y tratar de mejorar las clases de acuerdo a las necesidades de nuestros hijos, pero… por qué no dejarlos vivir cada situación y así juntos docentes y padres de familia lograr la resiliencia en ellos; herramienta valiosísima y necesaria para éste siglo XXI.

Tratando de responder a ésta pregunta anterior podemos entonces preguntarnos…. ¿Cuál es mi rol como papá o mamá ante ésta situación escolar actual? Como papás nuestro rol es similar al del docente; facilitador de recursos, de palabras de tranquilidad, de proporcionar un espacio armonioso para lograr el aprendizaje y  de proporcionar el contacto físico que el docente hoy por hoy no puede dar; sobre todo de reforzar la empatía, respeto, paciencia y tolerancia ante las diferentes necesidades que se les puedan presentar o las de sus compañeros.

Agradecemos su confianza y apoyo que nos brindan ante éste asilamiento social que vivimos; estamos seguros que ésta situación nos hará más fuertes como equipo y familia CIA.