.

Editorial Octubre 8'2021

Editorial Octubre 8’2021

4 octubre, 2021
|
0 Comments
|

Estilos de aprendizaje y los tiempos de mi hijo

Ms. Maricela González González / Coordinadora académica Prim. Menor

Como papás es común encontrarnos en medio de conversaciones relacionadas con temas académicos que de una u otra forma nos llevan a comparar  a nuestros hijos con el resto de sus compañeros, haciéndonos sentir muy bien y otras veces… no tanto, preocupados, culpables y por qué no frustrados por no lograr que nuestros hijos puedan destacar o bien ir a la par del resto de sus compañeros. Es muy importante conocer las fortalezas y debilidades de nuestros hijos, conocer cómo aprenden y su individualidad, pero sobre todo no hacerles sentir comparados.

El teórico y psicólogo David Kolb (1984) explica en su teoría de los estilos de aprendizaje, que “…todos como seres individuales aprendemos de maneras diferentes debido a diversos factores que van desde la genética, experiencias, exigencias y el entorno”; haciéndonos únicos, con habilidades diferentes que nos hacen percibir y recibir la información por canales distintos. 

Dentro de los estilos de aprendizaje, podemos destacar tres, a continuación algunos ejemplos de actividades que favorecen a cada uno para adquirir los conocimientos:

  • Auditivos:  Escuchar, cantar, debatir, exponer, lectura, etc.
  • Visuales: ver, imaginar, leer, mapas, presentaciones, etc.
  • Kinestésicos: Tocar, mover, sentir, pintar, bailar, construir, reparar mostrar, etc. 

Entendiendo lo anterior, es por ello que muchas veces nuestros hijos no han logrado habilidades que otros sí, sus procesos de aprendizaje como la lecto escritura, producción de textos, comprensión lectora y comprensión del idioma inglés se avanzan y adquieren en tiempos únicos. Respetemos y apoyemos sus procesos, démosles oportunidad de vivirlos de acuerdo a sus tiempos,  sin comparaciones y trabajando de la mando con sus maestras.

X