.

Editorial Nov 27'2020

Editorial Nov 27’2020

25 noviembre, 2020
|
0 Comments
|

Educación Sexual ¿en la familia o en la escuela?

Lic. Mary Ontiveros / Psicóloga de Secundaria

Para algunos papás no es sencillo aceptar que en la escuela se trabaje el tema de sexualidad, pues se teme que al brindar información se dañe la sensibilidad o afecte el desarrollo emocional de sus hijos y no están a favor de esto,pues consideran el seno familiar como el lugar más seguro y apropiado para la educación sexual. Sin embargo para otros padres no es tarea fácil y no se sienten preparados para saber¿cuándo es el momento ideal? ¿qué temas tratar?¿cómo abordarlo?

Lo cierto es que hoy en día la educación sexual ha dejado de ser propia del ámbito familiar y se considera un derecho de la niñez y la juventud.

Teniendo la escuela un papel fundamental y la responsabilidad de brindar la información conceptual, herramientas y valores para un desarrollo integral pero sobre todo, para la prevención del abuso sexual y el derecho a la igualdad.

Sabemos que la escuela, es el lugar donde los niños aprenden a socializar y la intervención en grupo en el tema de sexualidad es más efectiva, pues los contenidos se programan acorde a la edad y a los cambios físicos y afectivos, abordándose las temáticas de forma profesional y de manera progresiva.

En conclusión la educación sexual es responsabilidad tanto de padres de familia, como de las escuelas y debemos colaborar entre sí. Con la finalidad de establecer una comunicación activa y una relación de confianza donde se pueda hablar con sinceridad de las inquietudes, temores y necesidades de nuestros niños y adolescentes.

Y tú, ¿qué tan preparado te sientes para hablar de sexualidad con tu hijo(a)?

Recuerda, desde la primera infancia deben tratarse temas como: la diferencia de los sexos, funcionamiento de su cuerpo, partes privadas, el nacimiento, etc. 

La educación sexual debe de ser continua, aunque a veces no estemos consciente de ello, se educa con las expresiones de afecto,opiniones, silencios, etc.

No esperes a que tu hijo(a) te haga preguntas, tú necesitas decidir de acuerdo a la edad que es lo que él o ella necesita saber.

Si tu hijo(a) te hace una pregunta escucha, indaga ¿qué quiere saber? No hagas interpretaciones precipitadas. 

No veas con ojos de adulto lo que hacen los niños o adolescentes.

Déjale claro a tu hijo(a) que contigo puede hablar de sexualidad.

Respeta los tiempos, si no quiere hablar busca acercarte en otro momento más conveniente.

Siempre educa desde lo positivo buscando fortalecer la autoestima de tu hijo(a).

Los niños y adolescentes en estos tiempos tienen acceso a todo tipo de información, es importante a estar atentos y enseñarles a tomar decisiones sobre lo que deben de ver y escuchar.

Involúcrate e infórmate sobre lo que se enseña de sexualidad en la escuela para que puedas reforzar la información en casa.

X