Editorial Mayo 20’2022

Editorial Mayo 20'2022

¿Por qué es importante conocer sobre otras culturas?

Ms. Mayela Sánchez Arana / Coordinadora académica Prim. Mayor

Esta semana nuestros alumnos de primaria mayor realizaron sus presentaciones para el evento “Cultural Fair: Europe”. Cada uno de ellos se preparó investigando y seleccionando la información que les pareció más interesante del país que se les asignó. 

Pudieron aprender palabras en diferentes idiomas, preparar platillos típicos, usar ropa tradicional de cada región y replicar diversos bailes típicos. ¡Fue una experiencia fantástica!

¿Cuál es la relevancia de saber acerca de diferentes culturas?

Dado a que vivimos en un mundo diverso y multicultural es importante enseñar a los alumnos las diferentes culturas y realidades. Así, aprenderán a relacionarse con personas de diversas culturas, tanto extranjeras como pertenecientes a un pueblo indígena u comunidad.

Este tipo de actividades tiene como fin, contribuir a familiarizar a los alumnos con la realidad multicultural de las sociedades. Podemos enumerar los beneficios de la siguiente manera:

  1. Amplía la visión del mundo y estimula la creatividad:

Durante la etapa escolar es importante comprender que el mundo es mucho más de lo que está alrededor; saber que existen diferentes continentes, países, ciudades y comunidades es fundamental para la construcción de ciudadanos. Además, les ayudará a ubicarse dentro de qué país se encuentran.

  1. Mejora la relación familia- escuela:

En casa, se debe promover un ambiente respetuoso hacia personas de distintas etnias y diferentes nacionalidades. Luego, reforzar y potenciar este pensamiento en la escuela.

  1. Despierta la curiosidad y fomenta la comunicación:

Los niños son curiosos por naturaleza, y alentar eso colabora con el proceso de aprendizaje. Una forma de incentivar la curiosidad es conocer nuevas culturas y realidades; relacionándose y respetando sus prácticas.

  1. Desarrolla la empatía, tolerancia y respeto:

Hoy más que nunca es muy valioso aprender sobre la empatía. Para eso, entrar en contacto con diferentes orígenes y culturas puede ayudar a fomentar el respeto desde la infancia.

  1. Proporciona un contacto multicultural:

Es importante destacar que la existencia de la multiculturalidad, en las aulas de los colegios de nuestro país, es debido al fenómeno de inmigración. 

Al conocer sobre otros países, los niños comprenderán mejor el presente; entenderán que todo parte de una construcción histórica, política y social es fundamental para asimilar mejor la sociedad que vivimos.