.

Editorial Mayo 21'2021

Editorial Mayo 21’2021

19 mayo, 2021
|
0 Comments
|

Los niños y las finanzas

Ms. Karina Rodriguez / Asistente de Secundaria

En nuestro país, casi el 80% de los adultos no cuentan con un ahorro por el retiro, esto por diversos factores los cuales destaca principalmente el no contar con una educación financiera.

Vivimos en una sociedad donde el dinero  tiene una presencia significativa en nuestras vidas, por esta razón los niños y adolescentes deben aprender a manejarlo responsablemente, dentro de los programas que manejamos en el colegio el tema de las finanzas se toca desde kinder en las clases de matemáticas hasta secundaria con la clase de Entrepreneur, donde nuestros alumnos deben emprender un negocio propio.

Sin embargo, es primordial que la educación financiera empiece en casa y en equipo con el colegio nuestros hijos entiendan la importancia de  manejar responsablemente las finanzas.

El test Marshmallow es un famoso experimento de gratificación retrasada que consiste en ofrecer una nube de azúcar/chocolates,etc a un niño de cuatro años con la promesa de que si no se lo come en 15 minutos podrá obtener  más. Si lo relacionamos con las finanzas, el objetivo es enseñar al niño la importancia del autocontrol y de evitar las compras por impulso. Demostrarles que no comprar inmediatamente una cosa puede traer recompensas, como encontrar esa misma cosa más barata en otro sitio o entender que finalmente no la necesitaban. Así diferencian necesidad de deseo. 

¿Cómo comenzar la educación financiera en casa?

A continuación les dejo algunos tips para ir practicando en casa, si en casa aún no hay una cultura de ahorrar el dinero o administrarlo sabiamente este puede ser el momento perfecto para  cambiar hábitos o mejorar los que tenemos y si  incluimos a nuestros hijos en estos cambios, traerá mejores resultados:

  •  Háblales sobre el dinero: Explicales como es solo un medio de intercambio y que no surge de la magia, hay que explicarles que los adultos trabajamos y a cambio recibimos dinero con el cual compramos lo que necesitamos, puedes comenzar a asignarle tareas en casa a cambio de recibir algún pago como bañar a la mascota, lavar los carros, recoger plástico y reciclarlo, hay muchas actividades de acuerdo a la edad de tu hij@.
  • Enséñales a ahorrar: Puedes destinar semanal o mensualmente una cantidad de dinero para darles y ellos deberán ahorrar un % de ese dinero, puedes ponerles metas cortas a cumplir, como ahorrar para comprar algún juguete o alguna experiencia.
  • Enséñale que no puede gastarse lo que no tiene.
  • Por último pueden jugar juegos que le permitan ver mas claro como funcionan las finanzas tales como el monopoli,

Finalmente recuerda que somos el espejo donde nuestros hijos deben reflejarse, si tus hijos ven que haces buen uso de los recursos económicos del hogar, mejor será su relación con el dinero en un futuro.

X