.

Editorial Junio 11'2021

Editorial Junio 11’2021

11 junio, 2021
|
0 Comments
|

Neuronas espejo

Lic. Patricia Rico / Psicóloga de Preescolar

Alguna vez te has preguntado el por qué tus hijos imitan ciertas conductas o comportamientos, y con eso me refiero a aquellos comportamiento que son adecuados como los buenos hábitos y a aquellos que se pueden considerar disruptivos.

En este artículo hablaré de las neuronas espejo y de su importancia en el aprendizaje por imitación u observación. Comenzaré por la definición, las neuronas espejo son grupos de células en el cerebro que nos permiten vincularnos en el aspecto mental y emocional ya que están relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Estas neuronas se activan cuando observamos a otra persona realizar alguna acción generando empatía y el aprendizaje social.

En el caso de los niños las neuronas espejo desempeñan un papel muy importante debido a que es cuando se encuentran más activas, podemos observarlas cuando una niña imita a mamá e incluso se pone sus zapatos, o en el niño pequeño cuando se emociona y reacciona igual que su papá en el momento de un partido de fútbol o simplemente quiere realizar lo mismo que tú como hablar por celular, moverle a la computadora, etc. Cabe mencionar que las neuronas espejo también están activas en todas las etapas de la vida inclusive en la vejez. 

Seguramente a ti como papá te ha sucedido que observas una escena conmovedora de alguna película y logras sentir la misma emoción que expresan los actores, o inclusive ves un comercial y se te antojo la pizza o el refresco que promocionan,  eso es debido a que las neuronas espejo recrean en nosotros los mismos sentimientos (el dolor,  alegría, frustración, etc.) que vemos en pantalla.

Es por eso que los invito a poner atención en sus acciones ya que muchas veces la conducta de nuestros hijos es lo que observan de nosotros, pero también te invito a que conozcas a sus amistades y lo que observan en el televisor o redes sociales, ya que tanto en la infancia como adolescencia se da en mayor porcentaje la imitación de patrones. 

Con todo esto solo quiero que tomes un minuto de tu tiempo para pensar, cómo quieres que tu hijo se adapte a esta nueva normalidad, que sea un proceso fácil o que muestre frustración tardando más tiempo en su adaptación y cómo te sientes tú y que estás proyectando. Nuestros hijos pueden adaptarse con facilidad siempre y cuando el entorno sea favorecedor.

Y cierro con el dicho la palabra enseña pero el ejemplo arrastra

X