Editorial Febrero 4’2022

Editorial Febrero 4'2022

La importancia de desarrollar Habilidades Socioadaptativas

Lic. Patricia Rico / Psicóloga de Preescolar

Las habilidades socioadaptativas son la base para crear autonomía, independencia y seguridad en nuestros hijos, se requieren a lo largo de la vida para afrontar situaciones de la vida cotidiana. Seguramente has observado qué hay niños que logran realizar actividades por sí mismos e incluso actividades que no se practican en casa. Y es que el desarrollo de habilidades socio adaptativas impactan en el desarrollo de otras habilidades. Es por eso que en este artículo quiero hacer mención de actividades que podemos realizar en casa no importando la edad de tu hijo.

Primeramente comenzaré con definir qué son las habilidades socioadaptativas, son un conjunto de destrezas conceptuales, sociales y prácticas requeridas para desenvolverse en la vida diaria, por lo tanto favorecen el crecimiento intelectual y emocional. Las principales son enfocadas al autocuidado, habilidades para el cuidado del hogar y habilidades motoras.

¿Qué actividades se pueden llevar a cabo en casa?

  • *Dejar que se vistan solos, si son pequeños, comienza por que puedan quitarse y ponerse los calcetines, una vez logrado, agrega otra prenda, por ejemplo: ponerse y quitarse la playera.

  • *Enséñales a utilizar los cubiertos. En edad inicial utiliza la cuchara. A partir de los dos años, cuchara y tenedor. A partir de los 5 años, cuchillos con poco filo y punta redonda. 
  • *Implementa lugares específicos para la ingesta de alimentos, mesa del comedor o barra de la cocina. Evita que en las horas del desayuno, comida o cena,  ingieran sus alimentos en la cama o sala. 
  • *Incentiva a realizar el lavado de manos  y baño diario.
  • *Inculcarlos a guardar sus juguetes, ropa o material escolar después de usarlos, y que sea siempre en un lugar determinado. Si es necesario, hazlo con ellos.
  • *Implementen el hábito de que cuando terminen de comer, cada integrante de la familia  recoja su plato y vaso de la mesa, llevándolo a la cocina.
  • *Ayúdalos a reparar algún juguete dañado.
  • *Tener alguna actividad deportiva o recreativa.