Editorial Febrero 11’2022

Editorial Febrero 11'2022

La Música y su importancia en la estimulación temprana

Ms. Laura Álvarez / Preschool Music Teacher

La música como estimulación temprana, maravillosa herramienta en el desarrollo del niño.

Desde antes de nacer podemos tener contacto con la música.

Compartir el gusto por una canción o un tipo de música particular, es una expresión maravillosa de unión entre una madre y su bebé. La música forma parte de nuestra cultura desde que existió el hombre. 

Cuando los niños inician sus primeros balbuceos la música forma parte importante en este proceso ya que a través de la música pueden hacer repeticiones de palabras, mejorando su dicción y ampliando su vocabulario. 

Exponerlo a la música, estando en el útero, no sólo significa compartir una preferencia con tu bebé, sino también permitir que el bebé use la música como una forma de conectarse con su madre a través de una experiencia mutuamente agradable.

La estimulación temprana a través de la música, no significa solo escucharla sino más bien interactuar, comunicar y expresar a través de la música, tomando conciencia de ello mediante el movimiento corporal, el canto y poderlo expresar a través de instrumentos musicales apropiados para esta etapa. 

En edades tempranas la música es el medio no es el fin; no se trata de que los niños y niñas terminen siendo músicos, sino más bien, se pretende que jueguen con la música y que ésta les sirva para despertar sus sentidos, fortaleciendo la escucha, fomentar el trabajo de los dos hemisferios y potenciar la memoria y creatividad.

Tener la oportunidad de transmitir durante las clases, utilizando herramientas como cantos de selección, cuentos, ejercicios rítmicos corporales, tocar instrumentos adecuados para los niños de preescolar, conociendo compositores importantes que nos han dejado a través de los años, un legado musical que es un tesoro. Como maestra de música es un gran placer y me llena de satisfacción trabajar con los niños en esta etapa de su vida. 

Seguiremos en este camino para concientizar a los niños y niñas la importancia que tiene este primer contacto con la música y lo benéfica que esta puede ser en sus primeros años de su vida y en su edad adulta. 

La música es el alimento del alma y da alegría a nuestras vidas. 

¡Es maravilloso compartir música con mis niños cia todos los días!

Con cariño.