.

Editorial Enero 29-2021

Editorial Enero 29-2021

28 enero, 2021
|
0 Comments
|

El pensamiento crítico en los hijos

Ms. Mayela Tamez Peña / Coordinadora Académica Preescolar

Desarrollar el pensamiento crítico en nuestros hijos,  es de suma importancia, ya que les enseñará a no creer todo lo que ven, leen o escuchan, permitiendo así formar sus propias conclusiones.

Y me gustaría compartir con ustedes algunas formas en las que podemos aplicar en el día a día.

  • Fomentar la curiosidad

Los niños son curiosos por naturaleza y podemos fomentarla aún más si les hacemos preguntas que le inviten a pensar más ante situaciones ordinarias como el comer y con preguntas simple como; ¿sabes de donde viene lo que comes? , ¿Qué colores observas?, ¿Cómo crees que se ha preparada?

  • Responder las preguntas que le ayuden a comprender

Como padres somos los primeros en poder explicarles muchas cosas a nuestros hijos,  ayudando a que se hagan cuestionamientos e ir más allá de lo que ellos conocen.  

  • Abre el diálogo con tus hijos y enseñarlos a justificar sus opiniones con argumentos.

Al ver una película o leer un libros, invítalo a reflexionar sobre lo que se vio o leyó. Pueden hacer preguntas como: ¿tú que hubieras hecho en su lugar?  ¿crees que podía haber sido diferente si actuaban de otra forma?

  • Háblale de los pros y los contras.

El pensamiento crítico les ayudara a tomar mejores decisiones y analizar situaciones, enseñar a los hijos acerca de los pros y los contras les hará pensar en la manera más asertiva de actuar en situaciones.

  • Permitirles que se equivoquen.

Es difícil aceptar que los hijos se equivoquen, pero al permitirlo que lo hagan favorecerá el rem plantear las situaciones que no fueron buenas y buscar otra decisión que pueda ser más asertiva y aprenderán la valiosa lección que deje el cometer errores.

Permitamos desarrollar en nuestros hijos esta habilidad que los ayudara a enfrentar muchos momentos de la vida.

X