Editorial 6 de marzo 2020

5 marzo, 2020

Un diálogo para reflexionar y mejorar

Por Ms. Sonia S. Sandoval Ruiz / Directora de Secundaria

Esta semana tuve la oportunidad de platicar con cada uno de los grupos de nuestros alumnos. Hicimos un ejercicio de escucha activa buscando que ellos tuvieran un foro para expresar sus inquietudes y nosotros a su vez, comunicar nuevamente cuáles son nuestras expectativas del perfil de un alumno CIA.

Esta experiencia resultó muy enriquecedora, es evidente el crecimiento de nuestros chicos. Ellos retoman la importancia de la honestidad, del respeto, de la responsabilidad, del cuidado propio y del otro, de reconocer nuestras fortalezas y actuar ante nuestras áreas de oportunidad.

Nos damos cuenta de nuevo que al aprender ellos, aprendemos también nosotros, y esto nos da herramientas para hacer las cosas de manera diferente: mejor.

Nuestro objetivo es la formación integral y garantizar la más alta calidad educativa. Para nosotros lo más importante son nuestros alumnos, ellos son nuestra razón de ser.

Parte de nuestra función es mantener un ambiente seguro, y por esta razón implementamos programas de desarrollo socioemocional, de formación del carácter así como los protocolos de escuela segura, a los que extendiendo una invitación para registrarse como voluntarios e involucrarse en los ejercicios de operación mochila; no solamente en el horario de entrada en el colegio, si no también durante la jornada; retomando que el primer filtro de inspección siempre debe ser en casa.

Queremos que nuestros alumnos comprendan que toman decisiones en todo momento y que esas decisiones deben siempre estar sustentadas en el conocimiento y la responsabilidad de asumir las consecuencias. Es vital tener la información necesaria presente, saber y recordar constantemente cuáles son los límites y con pleno conocimiento decidir lo que queremos ser y hacer.

Sabemos que ellos, son los protagonistas de hoy y los líderes del mañana. Tomaremos cada una de las oportunidades que se nos presenten para escucharlos, para dialogar, para reflexionar, potencializar sus habilidades y juntos; familia y comunidad educativa, enriquecer cada día su formación.