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Editorial 29 de Mayo

Editorial 29 de Mayo

28 mayo, 2020
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Proceso de Evaluación Final

Por Ms. Keila Cano / Directora de Primaria Menor

La evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje porque a través de ella, sabemos si se cumplen los objetivos de aprendizaje que marcamos como institución. Las evaluaciones, además de ayudarnos a  medir el aprendizaje de los alumnos, también nos ayudan a revisar y hacer las mejoras necesarias en nuestros procesos de enseñanza y nos facilitan  el análisis del avance de nuestros alumnos para detectar qué estrategias debemos aplicar o mejorar para asegurar que nuestros alumnos logren los objetivos del grado.

En el CIA, evaluamos de manera continua; es decir, se hace durante todo el reto y no solamente al final del mismo. En los contenidos que evaluamos, utilizamos las habilidades y competencias que los alumnos trabajan en sus clases. Consideramos que cada alumno aprende de diferente manera, es por ello que también buscamos diferentes estrategias de evaluación que se ajusten a las necesidades de cada uno de ellos.

Algunas de las estrategias de evaluación que normalmente utilizamos en el colegio son:

  • Observación Directa: listas de cotejo, diario de clase, videos; 
  • Rúbricas de Evaluación: de indicadores, de actividades o tareas; 
  • Evaluaciones Orales: exposiciones, diálogos, debates, entrevistas, cuestionarios; 
  • Ejercicios Prácticos: proyectos, mapas mentales, ensayos; 
  • Pruebas Escritas: preguntas abiertas, ejercicios para contestar de manera escrita.

Estamos en la última etapa del ciclo escolar, que si bien ha sido un ciclo atípico, también nos ha llenado de muchas experiencias de las cuáles todos hemos aprendido. Motivemos juntos a nuestros alumnos para que estén listos para este cierre, preparados para sus evaluaciones y poder finalizar este año de manera exitosa.