Editorial 28 de Febrero 2020

27 febrero, 2020

¿Cómo el aprendizaje socioemocional puede reducir la violencia escolar?

Por Lic. Mónica González / Psicóloga Primaria Mayor

Buscando el desarrollo integral de nuestro alumnos, constantemente desarrollamos diferentes herramientas para favorecer su florecimiento humano, con esto nos referimos a un desarrollo consciente y positivo de las personas, alcanzando su plenitud en sus dimensiones física, intelectual, emocional y social, que impactan positivamente en su entorno y en su sociedad.

Algunos de nuestros programas que se promueven durante el ciclo escolar como: SEL (Social Emotional Learning) Second Step, Conscious Discipline, Escuela para Padres, Campañas para promover la sana convivencia y el autocuidado, Clases de orientación, Denuncia Anónima y la preparación constante de nuestro equipo, favorecen para crear un entorno seguro, relaciones saludables y brindar la oportunidad a los alumnos de diversas oportunidades de aprendizaje, con esto se fomentan competencias emocionales.

Estas competencias apoyan significativamente el desarrollo socioemocional, favoreciendo entornos de bajo riesgo, proporcionando herramientas de autoconciencia y estableciendo un lenguaje en común impulsando un desarrollo positivo de tolerancia, equidad e inclusión.

Como comunidad es importante la participación de todos, es por eso que para continuar fortaleciendo estas competencias, es importante tomar en cuenta que en casa debemos permitir que expresen sus emociones sin juzgarlas, que sean independientes y den alternativas de cómo resolver sus dificultades, enseñarles qué es una amistad sana, escuchar lo que llevan en su corazón sin minimizar los eventos, para ellos es importante y reforzar conductas positivas con valoración y afirmación. Sabemos que participando en conjunto logramos consolidar cada objetivo establecido.