.

Editorial 22 de mayo 2020

Editorial 22 de mayo 2020

20 mayo, 2020
|
0 Comments
|

TECNICAS BASICAS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD

Por Lic. Patricia Rico / Psicóloga de Preescolar

Actualmente estamos viviendo a nivel mundial una pandemia la cual no solo ha afectado la salud física, sino también a nivel mental o psicológico y esto debido al temor al COVID-19, puesto que es algo desconocido y en ocasiones con consecuencias fatales; y bueno quiero enfocarme básicamente a lo desconocido y a ese miedo que nos puede surgir ante la incertidumbre, el aislamiento social, cancelación de viajes; en fin a todo cambio generado en la rutina que llevábamos hasta hace un par de meses, puesto que ante tal situación podemos presentar estrés que al ser elevado se manifiesta en ansiedad, siendo el miedo al coronavirus más letal que en si el virus.

Existen diferentes tipos de ansiedad, los cuales ocasionan que se desarrollen los trastornos de ansiedad, pudiendo llegar a perturbar la mente y el cuerpo.

¿Y qué es la ansiedad? La ansiedad es en sí un mecanismo de defensa, que se activa cuando se piensa que “algo malo va a sucederme”, una vez que pasa digamos que se inactiva, pero el problema radica cuando se sale de control y se convierte en un trastorno provocando alteración del Sistema Nervioso Central el cual es el responsable de los síntomas físicos que se sienten y se pueden confundir con enfermedades, en las cuales se puede experimentar más miedo y descontrol, haciendo que los síntomas ( vértigo, sofocos, sensación de falta de control, falta de aire, temblores, dolor intenso de cabeza, insomnio, etc.) se incrementen en intensidad y/o  frecuencia.

Ahora mencionare algunos tipos de ansiedad, que son las que se están presentando con más frecuencia y que podemos hacer para controlarla, las sugerencias van a ayudarte a responder adecuadamente cuando la ansiedad se hace presente.

  1. Pensamientos Negativos y Obsesivos ¿Qué hacer?

Si te mantienes en preocupación y con pensamientos obsesivos, es muy probable que generes el mal hábito de no disfrutar los momentos presentes.

Primero es importante detener los pensamientos negativos, a. Cuando aparezcan los pensamientos negativos inmediatamente cambiarlos, habla en voz alta de otro tema o canta en voz alta. b. Respira de manera suave y profunda (empieza con 3 o 5 minutos). c. Posteriormente realiza una actividad que te rebaje.

2.Qué hacer cuando se presenta un Ataque de Pánico

El ataque de pánico aparece de manera repentina e inesperada, a menudo sin causa aparente, los cuales provocan reacciones y sensaciones a nivel físico desagradables y sensación de haber perdido el control. Cuando empieces a sentir los síntomas:

  1. Siéntate.
  2. Relaja todo tu cuerpo.
  3. Respira suave y profundamente.
  4. Concéntrate en la respiración para mantener tu mente “en blanco”.
  5. Evita luchar contra los síntomas, mejor acepta la situación y enfócate en la respiración.

3.¿Quieres cambiar tu entorno?   Cambia tus hábitos

a. Es necesario dejar de ver las noticias.

b. Ponte horarios en las actividades diarias, por ejemplo, al despertar, tomar un baño, desayunar, trabajar, comer, actividades de distracción, labores del hogar, para cenar y dormir.

c. Antes de dormir (20 minutos) evita ver televisión y usar el celular o cualquier dispositivo electrónico.

d. Autosugestión – Busca un momento en el día para mirarte al espejo y dite a ti mismo lo valioso que eres, las cosas buenas que tienes, los logros conseguidos, etc.

e. Es necesario canalizar la energía, realiza ejercicio; como opciones pueden ser, subir y bajar escaleras, bailar o busca en internet rutinas sencillas de ejercicios.

Si aun practicando de manera constante lo anterior sientes que los síntomas incrementan pide ayuda a un especialista. Todo cambio requiere esfuerzo, tiempo, constancia y confianza.

“La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas, la reflexión” Konrad Lorenz