.

Editorial 21 Feb 2020

Editorial 21 Feb 2020

19 febrero, 2020
|
0 Comments
|

Plataformas Digitales

Por Ms. Maricela González / Coordinadora Académica de Primaria Menor

¿Por qué trabajar las plataformas en casa? Trabajar las plataformas en casa efectivamente nos puede mover la rutina y quitar tiempo. Si ponemos en una balanza el lado positivo del uso de las plataformas en casa, seguramente es a favor.

Hoy en día los alumnos sienten una gran atracción hacia los dispositivos digitales por lo que el reforzar, practicar e incluso aprender, llega a ser divertido y, sin darse cuenta, están invirtiendo tiempo en un aprendizaje curricular,  y trabajando en plataformas que son un sitio seguro para nuestros alumnos.

La primer pregunta que nos hacemos como papás muy seguramente es ¿qué es una plataforma educativa? ¿para qué sirven?. Las plataformas educativas son programas que engloban actividades e incluso herramientas con el fin de reforzar y desarrollar habilidades, siendo muchas de ellas personalizadas a cada uno de nuestros alumnos. En el CIA, los alumnos cuentan con diversas plataformas educativas, por medio de las cuales buscamos mejorar la atención, concentración, pensamiento matemático, fluidez, pronunciación, entre otras muchas habilidades.

Estamos conscientes que los tiempos hoy por hoy son muy cortos entre el tráfico, trabajos, clases extracurriculares y demás. Sin embargo, una gran ventaja en cuanto al uso de las plataformas en casa, es reforzar conceptos de manera personalizada sin mover nuestra rutina familiar. Cada plataforma con las que el colegio se apoya tiene un área específica para reforzar:

  1. Progrentis: Plataforma que tiene como meta lograr en los alumnos una mejora en fluidez y comprensión lectora; esto a través de diversos ejercicios de concentración, atención y memoria.
  2. Dreambox: Busca apoyar el área lógico matemático. Es una plataforma que se va personalizando de acuerdo al ritmo, trabajo y desempeño de cada alumno; generando ejercicios de acuerdo a las necesidades de individuales de ellos.
  3. Lexia: Se trabajan muchas áreas en cuanto al idioma inglés como vocabulario, pronunciación, reconocimiento de instrucciones y gramática. Siendo entonces una herramienta que ayuda a que los alumnos mejoren su nivel de inglés de acuerdo a las necesidades del grado.
  4. Scholastic: Cuenta con una gran variedad de libros, en los que los alumnos pueden practicar la comprensión lectora en el idioma inglés, por medio de títulos atractivos o relacionados con los retos que se trabajan mes con mes.

Hemos notado un gran avance en alumnos que han estado trabajando de manera constante en las plataformas. Por lo que los invitamos a seguir trabajando con ellas y hacerlas parte de sus tareas.

Les comparto algunos tips para el uso efectivo de las mismas:

  • Descargar ScreenGuide app, por medio de ésta aplicación los papás tenemos el control del uso del dispositivo en el cual trabajan las plataformas, podemos medir tiempos y  bloquear accesos a otras aplicaciones.
  • Establecer una rutina, hacer el uso de las plataformas parte de sus tareas, trabajarlas con constancia para ver resultados positivos.
  • Apoyarnos en un cronómetro para que los alumnos aprovechen el tiempo de manera efectiva.

Los invitamos a seguir reforzando el uso de estas plataformas en casa para lograr el avance deseado en cada alumno.