.

Editorial Mayo 1º

Editorial Mayo 1º

29 abril, 2020
|
0 Comments
|

El tiempo frente a las pantallas en la era de Covid-19

Por Ms. Grace Zamudio / Tech teacher

Nuestras vidas han cambiado drásticamente y de una manera  acelerada,  desde que comenzó la cuarentena. Los padres o tutores, en su mayoría, trabajando desde casa, nos hemos convertido en asesores, compañeros de juego y “todólogos” durante los siete días de la semana.

Sin embargo, esto pasará pronto, todo es temporal. Hay que estar tranquilos y conscientes de nuestra realidad, para poder transmitir a nuestros hijos, el modo de sobrellevar esta pandemia. De nosotros depende que este tiempo en casa, sea aprovechado por nuestros hijos de la mejor manera. Considero que es una excelente oportunidad, para fortalecer nuestros lazos con ellos, aprovechando el tiempo durante la comida y tiempos de recreación de una manera positiva, para que estos recuerdos en un futuro, sean buenos y perduren para toda la vida.

Los padres tendemos a preocuparnos por la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Sin embargo, analizando las recomendaciones más populares, como la de la Academia Estadounidense de Pediatría, el mensaje, incluso antes de la pandemia del coronavirus, tiene otros elementos y está mucho menos enfocado en el tiempo.

Según los expertos, hace años, los investigadores de los medios de comunicación han abogado por un cambio. En lugar de enfocarse en la cantidad de tiempo que pasan los niños y jóvenes frente a las pantallas, creen que hay que enfocarse más en la calidad del contenido. 

Si los niños están consumiendo contenido de alta calidad que promueve la curiosidad y la imaginación entonces debemos implementar con ellos límites de contenido sobre límites de tiempo. Claro está, existen técnicas recomendadas para hacer un alto y motivarlos a realizar actividad física entre tiempo de pantalla, descansar la vista, y así lograr un equilibrio.

La clave es comprender que no todo el uso de las pantallas es igual. El contexto de monitorear quien acompaña a los niños mientras utilizan los dispositivos es indispensable, así como también tener activa la app de control parental.

Una de las cosas que la crisis actual realmente ha revelado en casa, es cuán sociables son, y quieren ser, los niños. El habernos tenido que adaptar para quedarnos en casa nos ha llevado a usar la tecnología de nuevas maneras,  una de ellas excelente para los niños, de un modo que favorece las relaciones personales. Los niños pueden estar viendo más Netflix y jugando más videojuegos de lo habitual por las tardes. Pero también están haciendo más video-chats y jugando videojuegos con compañeros de clase. Aunque nada reemplaza la interacción en persona, usar la tecnología para fortalecer las relaciones es ahora más importante que nunca. 

Lo que  hacemos frente a las pantallas y cómo lo hacemos es más importante que el tiempo que pasamos frente a ellas. Seamos creativos, utilicemos la tecnología para reforzar relaciones, hablemos con nuestros hijos de los sitios y programas que les gusta navegar o jugar, aprendamos unos de otros.

El buen contenido es fundamental. Elige programas y juegos de alta calidad y apropiados para la edad de tus hijos. Aquí comparto una liga con la lista de los nombres del contenido aprobado y adecuado por edad. Nombres de películas, programas de TV, libros, apps, juegos, websites, música, etc.

https://www.commonsensemedia.org/lists/all

El tiempo en casa con los niños brinda una oportunidad para reforzar nuestra relación con ellos, incluso a través de la tecnología y el contenido de los medios. Este no es el momento para decirle a los niños que no hagan algo que disfrutan y que, según queda demostrado por varias investigaciones, tiene efectos positivos cuando se usa correctamente. Hay una gran cantidad de contenido de alta calidad: permite que tus hijos lo usen, úsalo con ellos y no te sientas culpable por algo que puede ser parte de una infancia sana, especialmente durante estos momentos de tanto estrés. 

Fuente: Información recopilada y adaptada de la página: www.commonsensemedia.org

Colegio Inglés Americano, por 4to. año consecutivo, orgullosamente es certificado en Common Sense Media.