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13 septiembre, 2019
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Disciplina Consciente: Educación Socioemocional ¿para adultos?- por Lupita Betancourt

Estos últimos años, preocupados por los eventos desafortunados que vivimos como sociedad, nos importa que nuestros hijos reciban una educación integral en donde principalmente se desarrollen habilidades socioemocionales. Pero…¿y el hoy? ¿Quienes somos actualmente las cabezas de familia?¿Contamos con habilidades para saber cómo reaccionar ante las situaciones que se nos presentan? 

Es ahí donde nos damos cuenta que lo más importante es comenzar con uno mismo. Aprender a conocerme, reconocer lo siento, autorregularme y así ser  parte de una sociedad donde si se me presenta alguna circunstancia que provoque una percepción negativa sepa cómo manejarlo. 

En el Colegio Inglés Americano conocemos esta necesidad; es por eso que iniciamos desde agosto con nuestro programa de desarrollo y capacitación al personal docente en Disciplina Consciente.

Pero, ¿cómo empezar? A continuación les presento información básica e importante que nos ayuda a dar un primer paso en este desarrollo de habilidades socioemocionales así como algunos tips.

-Conozco los estados del cerebro. 

El programa de Disciplina Consciente nos enseña que al cerebro lo clasificamos en tres estados: el de supervivencia, el emocional y el ejecutivo. Dependiendo del estado del cerebro en el que nos posicionamos, son las habilidades que podremos utilizar y dictaminan nuestra reacción. 

El estado de “supervivencia(rojo), ve al conflicto como una amenaza, por lo que nuestras reacciones van a la defensa, el castigo o el impulso. Es una reacción normal por nuestro instinto de supervivencia: como cuando nos “aprietan un botón”. Tristemente el “hago daño para que no me hagan daño.” Para poder salir de este estado y subir al siguiente nivel se necesita: RESPIRAR, lograr hacer varias respiraciones conscientes y saber que ESTAMOS SEGUROS.

 

El estado “emocional(azul) ve al conflicto como algo que me genera una sensación. El  “no me quiere”, “quiere hacerme sentir mal”, “quiere quitarme autoridad” o creo que la situación es “personal” por lo que busco imponer, poner una barrera para protegerme, mostrar mi poder o incluso indiferencia. En este estado no nos sentimos valorados o nos da miedo que la situación se nos salga de control. Alguna emoción empodera el momento. Para poder salir de éste es importante IDENTIFICAR ¿qué estamos sintiendo? y ¿por qué? Nombrar la emoción, permitirnos sentirla pero no empoderarla. La regla de oro: NADA ES PERSONAL. SOMOS AMADOS.

El estado “ejecutivo(verde) es nuestro estado máximo del cerebro, es el que debemos buscar llegar con cada una de nuestras percepciones. Es el estado donde se hace consciente que toda situación me da un mensaje, que existe una necesidad. Ver los hechos, la evidencia y buscar la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Una conducta o acción del otro no dictamina mi estado emocional. El problema tiene un mensaje, el otro NECESITA algo. Su forma de reaccionar se debe a los acontecimientos vividos, a su “mochila de creencias”. Seamos EMPÁTICOS.

Gracias a nuestro programa de Disciplina Consciente (en preescolar) y SEL: Social Emotional Learning (en Primaria y Secundaria), nuestros maestros y alumnos trabajan día a día en desarrollar habilidades socioemocionales para la resolución de problemas. La autoestima, los logros, la cooperación, se elevarán mientras nos conozcamos y promovamos conexiones sanas. Educar con el ejemplo es lo que realmente trasciende. Construyamos carácter y enseñemos habilidades de autorregulación vitales.