.

Editorial 13 de diciembre

Editorial 13 de diciembre

12 diciembre, 2019
|
0 Comments
|

Practicando matemáticas – estrategias para contribuir en el aprendizaje en la escuela y en la casa

Ms. Mayela Sánchez

La manera en que animamos al aprendizaje de las matemáticas en los alumnos, puede ser esencial a su actitud hacia las mismas, como también crucial en sus logros en ésta materia. No importa si usted no ha estudiado matemáticas a profundidad, aún así puede ayudar a sus hijos.

Hace un par de semanas nos visitó el Coach Adrián Mendoza, Instructional Math Coach en San Marcos CISD con Maestría en Liderazgo en Texas State University, quien expuso la conferencia “Mentalidad Matemática en Crecimiento” para padres de familia y, posteriormente, una capacitación para los docentes de grupo Educativo Jomasa, abordando la siguientes premisas:

? Todos pueden aprender matemáticas

TODOS absolutamente TODOS, podemos aprender matemáticas. Si se practican con la frecuencia adecuada, si se tiene una actitud positiva hacia ellas y se encuentra el procedimiento para construir el razonamiento de estas, las matemáticas pueden tener mayor sentido.

? Comunicación y conexiones

No asocie las matemáticas con la velocidad, llegar a un razonamiento toma tiempo, la velocidad se adquiere con la experiencia.

? Las matemáticas son visuales

Los apoyos visuales, manipulativos, gráficos y esquemas son de gran ayuda para una mejor comprensión de las matemáticas ya que brindan una amplia variedad de formas de hacer palpables las matemáticas y lograr una mejor comprensión de estas.

? Las matemáticas son abiertas

Las matemáticas nos rodean. Están en todos lados y hay muchas maneras de llegar a un resultado correcto.

? Curiosidad

Invite a indagar a los niños. Conteste a sus preguntas con más preguntas: ¿Cómo llegaste a esa respuesta? ¿Cómo sabes que eso es un triángulo? ¿Por qué ese número se pone ahí? etc. Busque la lógica en el pensamiento de los chicos. Que los niños justifiquen su respuesta ayuda a reforzar sus conocimientos y a sentir mayor seguridad del procedimiento que realiza.

? Toma de Riesgos

Fomente y celebre que su hijo tome retos, menciónele lo importante que es seguir avanzando y construyendo nuevos aprendizajes. Te tengo un reto ¿cómo lo quieres fácil o difícil? Si su hijo dice fácil, aliéntelo a que es capaz de hacer algo más complejo, si dice difícil, vamos por excelente camino, la seguridad en sí mismo es muy relevante para la toma de retos. Hacer esto promueve una mentalidad de crecimiento.

En el Colegio Inglés Americano seguimos adelante capacitándonos para mejorar nuestras prácticas dentro del salón de clases y lograr que nuestros alumnos construyan habilidades y fortaleciendo sus conocimientos.